10 trucos para escribir mejor

719 consultas

10 consejos para escribir mejor rápidamente.

Aprender a redactar bien y el mismo hecho de escribir sin faltas de ortografía son procesos que requieren un largo tiempo de maduración.
Pero tu escritura puede mejorar mucho rápidamente, con algunos trucos o consejos que te impedirán cometer errores frecuentes y de impacto muy negativo en todo lo que escribas.

  1. USA puntos  y aparte.  Uno de los consejos más efectivos ¡y muy fácil de seguir.  No lo escribas todo en un solo párrafo. Por corto que sea lo que tengas que escribir, mejor -para ir aprendiendo- si Wringer by czolgolz on DeviantArtusas al menos 3 párrafos. Eso te ayudará a organizar tus ideas y a expresarte mejor, aparte de mejorar la misma apariencia visual de tu texto.
  2. USA puntos y seguido. No uses las comas para cambiar de idea. Usa el punto y seguido (o el punto y aparte). Eso te ayudará también a no hacer frases demasiado largas y confusas y le dará un mejor aspecto a tu redacción.
  3. USA los signos de comienzo de interrogación y exclamación. !¡, ¿?
  4. Acentúa los interrogativos/exclamativos: QUÉ, QUIÉN, CÓMO, CUÁNDO, CUÁNTO, CUÁL…
  5.  Acentúa las mayúsculas. Siguen las mismas reglas que las minúsculas.
  6. Conjuga con A (y no con E) el pretérito imperfecto de indicativo. La semana pasada VIAJAMOS a Granada,  y no viajemos.
  7. Empieza a escribir siempre con mayúscula. Aunque sea, por ejemplo, un respuesta corta en un chat, siempre debes empezar a escribir con mayúscula.
  8. No escribas separados los prefijos.  Lo correcto es superfeliz y no súper feliz, exmarido y no ex marido, megaproyecto y no mega proyecto ni mega-proyecto.
  9. No emplees vulgarismos ni coloquialismos. Debes redactar con un registro formal. Nada de peli, ni de bocata, ni de Hola, qué tal, hoy voy a hablaros de..“, ni de palabras vulgares, ni de TUTEAR al lector de tu escrito.
  10. No* acentúes los monosílabos. Las reglas generales de ortografía dicen que los monosílabos no se acentúan.
    *Cierto hay excepciones, pero son muy pocas.
    El asunto está en que son de uso muy frecuente. Si te equivocas, cometerás muchas faltas. Usa estos trucos para recordar los que deben ir con acento, en ocasiones:

    • Para recordar la corta lista de monosílabos que, a veces, se acentúan, puedes inventarte alguna regla nemotécnica como [ÉL, TÚDÉ, TÉSÉ, MÍSÍ Y MÁSTÉ ] o [SÍ, TÚ,SÉ: DÉ MÁS TÉ  a ÉL y a MÍ]. Sí, sos raras, pero  nunca se insistirá bastante en que, realmente, las excepciones a la regla de que los monosílabos no se acentúan son muy pocas y es fácil aprenderlas. ¡El consejo es que te las aprendas ya!
    • QUÉ, QUIÉN y CUÁL se acentúan cuando son interrogativos/exclamativos, como hemos dicho.
    • Si hay una vocal débil que suena fuerte (hiato forzado), NO ES MONOSÍLABO, y tiene que acentuarse esa vocal débil: Yo me río. Cruzamos el río. Estás hecha un lío.  La grúa se ha estropeado.

Son solo 10 trucos para escribir mejor sencillos, pero de un gran impacto positivo en tu redacción.

1+

Mag@s que le han dado un like a esta entrada:

  • avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas