Adivinanzas y acertijos

2.383 consultas

Adivinanzas y acertijos

Círculo Quinto

Las adivinanzas y los acertijos están muy relacionados.

Semejanzas

En primer lugar, lo que más los une es que ambos pertenecen a un uso del lenguaje como entretenimiento o juego, en el que diríamos que cobra protagonismo la función poética del lenguaje: el modo mismo de presentar el mensaje es una parte relevante del mensaje.
Para entender un poema hay que dar con el sentido exacto de metáforas, metonimias y otros recursos literarios.
Para entender una adivinanza o un acertijo hay que dar con el sentido exacto  de unos ciertos recursos típicos:

  • las alusiones (informaciones incompletas o indirectas). .
  • los datos ambiguos, que se pueden interpretar en más de un sentido.
  • los datos confusos, que pueden incluir información verdadera y falsa, información engañosa…

Por todo ello, suelen emplearse  para las adivinanzas y los acertijos recursos literarios como metáforas, comparaciones, metonimias, eufemismos y perífrasis en general…
El procedimiento para resolver una adivinanza o un acertijo es conseguir aislar la información útil de la improcedente, dar con la pista buena.
Intergalacticrobot: Março 2008Debemos buscar sugerencias, conexiones  lógicas y asociaciones de ideas y conceptos a partir de los datos que tenemos.
Hay que estar atento a todos los niveles de lenguaje y, en especial, al significado y al sentido de las palabras, así como a su sentido literal y a todos sus posibles sentidos figurados.
Normalmente, damos con la solución cuando alguno de esos sentidos figurados u ocultos comparte campo semántico o tiene alguna conexión lógica con la solución o encaja literalmente con ella.
Como siempre ¡LEYENDO, PODRÁS!

Diferencias

Las fronteras entre adivinanza y acertijo no siempre  están bien delimitadas, pero aun así podemos decir que, usualmente presentan algunas diferencias claras.

Definición de adivinanza. Las adivinanzas suelen ser descripciones en las que se nos da una información incompleta acerca del objeto descrito mediante la presentación de datos sugerentes pero ambiguos, confusos e incluso, desorientadores.
Normalmente, nos encontramos con que tenemos que descubrir un dato para poder encontrar el sentido de la adivinanza.

Definición de acertijo. Los acertijos suelen ser narraciones en las que se nos da una información incompleta acerca de algo mediante la presentación de datos sugerentes pero ambiguos, confusos e incluso, desorientadores.
Lo que suele ocurrir es que conocemos el planteamiento y el desenlace final de la historia pero nos faltan datos para poder reconstruir  satisfactoriamente el desarrollo de la misma.
De la situación (estática y descriptiva) del principio a la situación (estática y descriptiva) del final del acertijo, debemos pasar descubriendo el desarrollo de la acción que puede conducir de una a a la otra.

Normalmente, nos encontramos con que tenemos que descubrir una acción o una serie de acciones para poder encontrar el sentido del acertijo.

Un ejemplo típico:
-TIenes un león , una  cabra y una planta (planteamiento):-¿Cómo los pasarías a la otra orilla? (Desenlace)...

Algunos acertijos contienen instrucciones o son textos instructivos en sí mismos, en los que, a partir de ciertas instrucciones (incompletas, ambiguas, confusas…) hay que conseguir algo.
Otros son estrictamente técnicos; matemáticos o geométricos, por ejemplo, cosa que no ocurre en general con lo que suele llamarse adivinanza, salvo quizá en alguna infantil muy simple.

Parece un mundo de arenas movedizas, pero, una vez más, ¡leyendo podrás!. ¡Adelante con las actividades de esta sección!

EJERCICIO:

¿Conoces algún acertijo?

9+

Mag@s que le han dado un like a esta entrada:

  • avatar
  • avatar
  • avatar
  • avatar
  • avatar
  • avatar

2 comentarios sobre “Adivinanzas y acertijos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas