El microlattice

895 consultas

¿Qué es el microlattice?

El microlattice, o microlatice es un material ultraligero recién creado por los investigadores de la compañía norteamericana de aeronáutica Boeing.
De hecho es el metal Jonathan Harris: SLM Micro-lattice IV | Flickr - Photo Sharing!más ligero hecho hasta ahora por el hombre.
Ha superado, como material más ligero del mundo, a la microrretícula metálica (2011) que fue incluida por  PopularMechanics en  la lista de las 10 invenciones que más iban a ayudar a cambiar el mundo.
Esto nos da una idea de la envergadura de este invento de Boeing.

Como la microrretícula y otros novedosos materiales similares, el microlatice se fabrica tejiendo hilo de metal, que se entrelaza para que forme una estructura de rejilla.

Esto contribuye a potenciar algunas de sus increíbles cualidades, como su asombrosa flexibilidad y, al mismo tiempo, su gran tolerancia a la deformación.
Podemos observar estas características en este vídeo de libre uso, distribuido con licencia de CretiveCommnons:

 

El microlatice, además, es superresistente y, al mismo tiempo , es tan ligero que si nos lo pusiéramos en la palma de la mano y sopláramos, saldría volando.

No es de extrañar, puesto que, según afirma la compañía norteamericana, un 99% de esta novedosa estructura metálica es aire.

Esto mismo contribuye a su extraordinaria resistencia. Boeing nos da un ejemplo muy orientador. Afirman que si envolviésemos un  huevo con microlatice y lo arrojásemos desde un altura de 25 metros, aterrizaría intacto.

Lógicamente, las aplicaciones industriales de este material son muchísimas. La firma aeronáutica ya planea utilizar el microlattice para  fabricar aviones mucho más ligeros que consumirían mucho menos combustible.

 

0
Abrir la barra de herramientas