Tipos de campo semántico

Clasificación de tipos de campo semántico

La definición del concepto de campo semántico ya la hemos visto en más de una ocasión. Ahora vamos a ver su clasificación en diversas clases. La tipología más usada es la siguiente:

  •  cerrados
  •  abiertos
  •  graduales
  • asociativos
  •  de antónimos
  •  de sinónimos

A veces también se añaden los formados por antónimos o sinónimos, aunque estas son distinciones menores que, en realidad, ya está integradas en las clases que hemos recordado en la la lista anterior  (normalmente son casos especiales de campos cerrados) .

Campos semánticos de tipo cerrado.

campo semántico razas de perros
campo semántico razas de perros

Son aquellos que están integrados por una cantidad limitada de palabras a los que no los que no se les pueden incorporar ninguna más, por razones siempre evidentes.. Se trata de palabras que se refieren a realidades concretas compuestas por un número concreto y conocido de integrantes.
Es lo que nos encontramos, por por ejemplo, en el caso del campo semántico de dedos de las manos. Lo componen, lógicamente, solo unas pocas palabras: pulgar (o gordo), índice, corazón o medio, anular y meñique.
También ocurre esto con campos como el de las razas de perros o alguno similar, que son limitados, aunque no se puedan descartar ocasionalmente alguna incorporación (por cruce de razas, etc)

Campos semánticos abiertos

Se trata de aquellos que se componen de un número indeterminado de integrantes y a los que siempre se les puede añadir más elementos por las características de la realidad a la que se refieren.
Es lo que ocurre, por ejemplo, con el campo de los medios de transporte. A medida que la Humanidad ha ido evolucionando han aparecido nuevos: tren, avión, dron…

En realidad, estas son las dos clases fundamentales de campos semánticos, las demás pueden integrarse en ellas como subcategorías o incluso alguna es discutible.

Campos semánticos graduales

A veces se recurre a este concepto para referirse a conjuntos de palabras entre las cuales que expresan diferentes grados o matices de significado entre dos extremos.  Tal sería el caso de cosas como la temperatura (caliente, frío, templado) o los estados de ánimo (eufórico, contento, emocionado, triste, deprimido..).
Hay que destacar que este concepto se relaciona en parte con los antónimos graduales.

Campos semánticos asociativos

Son los integrados por palabras que poseen una relación de proximidad  física, como, por ejemplo como con todos los objetos que puede haber en un aula como bolígrafo, lápiz, cuaderno, pupitre, pizarra, ordenador….

Los campos semánticos de antónimos y sinónimos

Estos se autodefinen: están compuestos por todas las palabras que tengan significados opuestos o similares. Solo recordar, para el caso de los antónimos que también existen, como ya hemos dicho, los antónimos graduales, lo cual es otra razón para considerar a estos dos tipos, como una clasificación secundaria.

MAGIA:

Ejercicio sobre ordenar un texto.

En este caso, un poema de Federico García Lorca (España, 1898-1936): Muerte de Antoñito EL Camborio.

comprensión lectoraDe nuevo, los… Leer más:

Ejercicio con adjetivos relacionales

Definición de adjetivo relacional

En cuanto al significado,  los adjetivos pueden clasificarse (entre otras formas) en dos tipos: adjetivos calificativos y adjetivos relacionales.

Breve resumen del libro Las lágrimas de Shiva

Las lágrimas de Shiva es una novela que trata de dos hermanos, Javier el protagonista y su hermano Alberto, que vivían con su madre en Madrid. Ese verano… Leer más: