¿Cómo se hace una instancia?

Esquema de una instancia.

Cómo hacer correctamente una instancia. Modelo estándar.

Una instancia es un escrito donde una persona se dirige a una persona responsable de algún organismo o institución (alcalde, concejal, director de escuela, presidente, etc), con el fin de de realizar una solicitud para que se realice o  se resuelva algún asunto de su interés .

En el esquema clásico, una instancia debe tener esta estructura:

  • ENCABEZAMIENTO: Nombre, apellidos, edad, domicilio, profesión, estado civil, DNI (documento nacional de identidad, DNI; ; NIF o como se llame encada país), teléfono, dirección postal o domicilio, correo electrónico, etcétera (todo lo que sea pertinente para lo que se solicita).
  • CUERPO: Es la parte central del documento, donde se desarrolla la solicitud, se indica el objeto de la petición y las razones por las que consideramos que deben atenderla. El cuerpo, por tanto debe incluir dos subapartados:
    • *Exposición: aquí se explica el asunto de la instancia: el problema o la necesidad que se tiene,  y sus circunstancias. Hay que expresarse con claridad y con la mayor concisión posible.
    • *Petición: decir el problema y por qué queremos proponerlo, las consecuencias: se indica el servicio que se demanda, el certificado, documento, etc, que se pide… Todo también del modo más claro y concreto posible.
  • CIERRE:  La estructura de una instancia acaba con una serie de datos:
    • *Lugar y fecha de la solicitud.
    • *Firma de la solicitud: se firma a mano (o electrónicamente).
    • *Pie: se escribe debajo del todo, en la última línea, separado varios espacios de la firma, a ser posible, ocupando todo lo ancho de la hoja, para añadir la personalidad, organismo o dependencia a quien va dirigida la solicitud. Normalmente se escribe todo en mayúscula También puede añadirse la localidad. Por ejemplo:
      EXCELENTÍSIMO SEÑOR ALCALDE DE LA CIUDAD
MAGIA:

Ejercicio sobre ordenar un texto.

En este caso, un poema de Federico García Lorca (España, 1898-1936): Muerte de Antoñito EL Camborio.

comprensión lectoraDe nuevo, los… Leer más:

Ejercicio con adjetivos relacionales

Definición de adjetivo relacional

En cuanto al significado,  los adjetivos pueden clasificarse (entre otras formas) en dos tipos: adjetivos calificativos y adjetivos relacionales.

Breve resumen del libro Las lágrimas de Shiva

Las lágrimas de Shiva es una novela que trata de dos hermanos, Javier el protagonista y su hermano Alberto, que vivían con su madre en Madrid. Ese verano… Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.