Palabras sinónimas

1.La sinonimia

Definición

Las palabras sinónimas son esas que tienen el mismo significado , de manera que si las usas en una misma frase el contexto no cambia.

Esta sería la definición más exacta, sin embargo, como vamos a ver, pocas palabras que consideramos sinónimos cumplen exactamente este criterio.

Un sinónimo es una palabra  que significa exactamente o casi lo mismo que otra palabra en un idioma determinado. Por ejemplo, en español, las palabras comenzar y empezar  tienen el mismo significado: son sinónimos.

La prueba clave  para comprobar la sinonimia es la sustitución: una forma puede ser reemplazada por otra en una oración sin cambiar su significado.  En este sentido, podemos afirmar que está claro que pocas palabras son completamente sinónimas o equivalentes y pueden emplearse una en lugar de la otra SIEMPRE, en cualquier frase.

En la mayoría de los casos, según el contexto o la frase en la que aparecen hay diferencias de matices o significados más o menos considerables.  Por tanto, la mayoría de los sinónimos lo son solo hasta cierto punto: por ejemplo, largo y extendido en el contexto de mucho tiempo o tiempo extendido son sinónimos, pero largo no se puede usar en la frase familia extendida.

2.Palabras sinónimas en el contexto

No siempre las palabras sinónimas no siempre cuadran en un mismo contexto.

En realidad se puede afirmar que prácticamente ningún sinónimo -excepto casos como “comenzar” y “empezar” tiene exactamente el mismo significado (en todos los contextos o niveles sociales del lenguaje) porque la etimología, la ortografía, las cualidades fónicas, las connotaciones, los significados ambiguos, el uso, etc., los hacen únicos. Las diferentes palabras que son similares en significado generalmente difieren por una razón: el felino es más formal que el gato; largo y extendido son solo sinónimos en un uso y no en otros (por ejemplo, un brazo largo no es lo mismo que un brazo extendido). Los sinónimos también son fuente de eufemismos.

 

MAGIA:

Ejercicio sobre ordenar un texto.

En este caso, un poema de Federico García Lorca (España, 1898-1936): Muerte de Antoñito EL Camborio.

comprensión lectoraDe nuevo, los… Leer más:

Ejercicio con adjetivos relacionales

Definición de adjetivo relacional

En cuanto al significado,  los adjetivos pueden clasificarse (entre otras formas) en dos tipos: adjetivos calificativos y adjetivos relacionales.

Breve resumen del libro Las lágrimas de Shiva

Las lágrimas de Shiva es una novela que trata de dos hermanos, Javier el protagonista y su hermano Alberto, que vivían con su madre en Madrid. Ese verano… Leer más:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.