Análisis de un texto conversando con él

251 consultas

Conversario de texto.

Vamos a intentar comprender y sintetizar este texto, conversando con él, como hemos explicado.
En primer lugar, identificaremos la situación comunicativa en la que el texto fue creado (emisor, circunstancias que rodeen al mensaje (cuándo y dónde se creó)… Por tanto, debemos responder a las preguntas:

  • ¿Quién es el emisor del texto?
  • ¿Cuándo apareció este texto o mensaje?
  • ¿Dónde apareció?
  • ¿Con qué intención comunicativa se creó (informar, convencer…)?.

A partir de ahí, nuestra estrategia de diálogo con el texto va a ser sencilla.
Primero, nos preguntaremos:

  • ¿De qué habla el texto en general? (TEMA)
  • ¿Qué nos dice, qué nos comenta, concretamente, de ese TEMA? (Comentario)

Así de fácil:

  • Primero le haremos esas dos preguntas al texto en su conjunto, tras leerlo.
  • Después le preguntaremos a cada apartado (a cada párrafo, para empezar) qué comenta en concreto sobre el tema de todo el texto..

En efecto, podemos usar este sencillo método de análisis y comprensión.

  1. Leemos atenta y completamente (vocabulario) el texto.
    Al acabar, nos preguntamos:

    • ¿De qué habla?. Ese será el TEMA GENERAL del texto.
    • ¿Qué nos dice de ese TEMA? Ese será el COMENTARIO GENERAL que hace el texto sobre ese tema.
  2. Dividimos el texto en partes. Lo hacemos del modo que nos parezca en un primer momento más razonable. Más tarde podríamos retocarlas, si no son del todo acertadas. Por tanto, podemos partir de una división en párrafos.
  3. Si hemos hecho bien el  paso 1, ahora el TEMA DE CADA PARTE debería poder ser una parte o algún aspecto del COMENTARIO GENERAL  que hemos indicado en ese paso 1.
    Es decir, cuando nos preguntemos de qué habla este apartado, la respuesta debería ser que habla de una parte del COMENTARIO GENERAl.
    Nos quedará, pues, preguntarnos: ¿qué comenta en concreto  ese apartado?.

*Si se trata de un texto muy largo, cada parte puede que desarrolle subtemas y sus propios subapartados.

Es más complicado explicarlo, como acabamos de hacer, que verlo en acción. Con un ejemplo se aprecia lo fácil que puede resultar este método.

TEXTO DE EJEMPLO:

File:Spy museum sign.jpg - Wikimedia CommonsWhatsApp está dando mucho que hablar en el congreso CeBIT INDIA 2015, que reúne, durante este mes de octubre, a destacados expertos de todos los ámbitos de internet para analizar la situación actual del mercado digital global. Diversos representantes de algunas de las compañías de seguridad  más importantes del mundo  han defendido en una de las conferencias del congreso CeBIT  que WhatsApp  espía nuestras conversaciones  para conocer y controlar la publicidad que más le va a interesar a cada usuario de Facebook.
Además, esto no representa ninguna novedad,  por más que pueda sorprender a mucha gente, sino que es una práctica muy habitual entre muchas empresas de internet.  Facebook  y WhatsApp  no han descubierto nada nuevo con esta practica de espionaje; es más o menos lo mismo que Google hace desde que lanzó su sistema de distribución de publicidad Adsense allá por 2003.
«WhatsApp es una empresa de publicidad», ha dicho  uno de los participantes en el congreso. «Su modelo de negocio es muy simple: espía a los usuarios para saber qué les interesa y les sirve el anuncio. Eso es algo que ya todos debemos saber», ha concluido.
Estos críticos defienden que tales prácticas por parte de  Facebook  y WhatsApp suponen una violación de la privacidad de los datos de los usuarios.
En efecto, para utilizar WhatsApp, cada usuario tiene que compartir su base de datos de contactos con la plataforma, lo que supone que ya ha proporcionado datos sobre su lista de amigos.

ANÁLISIS Y LECTURA COMPRENSIVA.

Sigamos el sencillo método de análisis de un texto  comprensión lectora que hemos mostrado.

A.-Emisor y situación comunicativa.

El texto es un artículo periodístico sobre ciertas críticas a WhatsApp. Su objetivo comunicativo es informar de ello.

B.- Análisis y comprensión del contenido del texto.

WhatsApp está dando mucho que hablar en el congreso CeBIT INDIA 2015, que reúne, durante este mes de octubre, a destacados expertos de todos los ámbitos de internet para analizar la situación actual del mercado digital global. Diversos representantes de algunas de las compañías de seguridad  más importantes del mundo  han defendido en una conferencia del congreso que WhatsApp  espía nuestras conversaciones  para conocer y controlar la publicidad que más le va a interesar a cada usuario de Facebook.
TEMA GENERAL DEL TEXTOWhatsApp
COMENTARIO GENERAL DEL TEXTO (¿Qué nos dice de ese TEMA?) : Nos espía.
RESUMEN ESQUEMÁTICO del texto: El espionaje de WhatsApp.

Además, esto no representa ninguna novedad,  por más que pueda sorprender a mucha gente, sino que es una práctica muy habitual entre muchas empresas de internet.  Facebooks  y WhatsApp  no han descubierto nada nuevo con esta practica de espionaje; es más o menos lo mismo que Google hace desde que lanzó su sistema de distribución de publicidad Adsense allá por 2003.

COMENTARIO ESPECÍFICO DE ESTE APARTADO: Nos comenta que lo hacen otras empresas.
Resumen esquemático: Por ejemplo: Otras empresas también nos espían /Otras grandes empresas practican también el espionaje.
RESUMEN ESQUEMÁTICO del texto:

«WhatsApp es una empresa de publicidad», ha dicho  uno de los participantes en el congreso. «Su modelo de negocio es muy simple: espía a los usuarios para saber qué les interesa y les sirve el anuncio. Eso es algo que ya todos debemos saber», ha concluido.

COMENTARIO ESPECÍFICO DE ESTE APARTADO: Nos comentan  por qué  WhatsApp. nos espía: por la publicidad.
RESUMEN ESQUEMÁTICOWhatsApp practica ese espionaje por la publicidad.

Estos críticos defienden que tales prácticas por parte de  Facebooks  y WhatsApp suponen una violación de la privacidad de los datos de los usuarios.
En efecto, para Para utilizar WhatsApp, cada usuario tiene que compartir su base de datos de contactos con la plataforma, lo que supone que ya ha proporcionado datos sobre su lista de amigos.

COMENTARIO ESPECÍFICO DE ESTE APARTADO: Nos comentan  que ese espionaje viola nuestra privacidad.
RESUMEN ESQUEMÁTICO:Resumen esquemático: El espionaje de WhatsApp viola nuestra privacidad.

Ejercicios.

  • ¿Podrías hacer ahora un esquema del texto a partir de los COMENTARIOS de cada apartado que hemos hecho?
  • ¿Podrías resumir ahora todo el texto a partir de ese esquema?

 

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas