La noticia

679 consultas

La noticia es un subgénero periodístico informativo.

geralt / Pixabay

En los géneros periodísticos informativos, en teoría, el objetivo es informar con exactitud y objetividad sobre algún hecho de actualidad que sea de interés social.
La noticia es el representante más genuino de este tipo de textos periodísticos informativos, pues su finalidad es  comunicar cuanto antes, con exactitud y objetividad, cualquier suceso que pueda ser de interés colectivo.
Los hechos comunicados en una noticia deben estar contrastados; es decir verificados. Para ello, o bien deber ser hechos conocidos por los periodistas de primera mano o hechos que han conocido de fuentes fiables (agencias de noticias, portavoces oficiales, organismos…).

ESTRUCTURA

Una noticia está compuesta de tres partes:

  1. Títulos.
  2. Entradilla.
  3. Cuerpo

A estas tres partes, cabe añadirle:
4. El material complementario que puede acompañar a una noticia, como fotos, y vídeos, cuya presencia es mayor hoy  en los medios informativos de internet.

1.- LOS TÍTULOS.

Según los casos, el título de una noticia puede ser un simple titular o puede tener esta estructura:

  1. Epígrafe o antetítulo.
  2.  Titular (el título principal).
  3.  Subtítulo o bajada.EJEMPLO:

1. Dehesas Viejas (Granada)

2.- CUATRO heridos en un accidente de tráfico.

3.- Iban sin cinturón.

El titular debe recoger  lo esencial de la noticia. Está formado por una frase  corta. Su importancia se subraya con el uso de negrita o un tipo de letra mayor.
El epígrafe y el subtítulo destacan detalles y circunstancias de la noticia y contribuyen a llamar la atención del lector.

2.- LA ENTRADILLA

La entradilla de una noticia es un párrafo (una o dos frases, por lo general)  que sintetiza lo esencial de lo sucedido. Es el párrafo que sigue a los títulos. Su extensión habitual estaría en torno a las 50 o 60 palabras.
En ocasiones puede destacarse con una tipografía especial (tipo de letra, número de columnas…), diferente del cuerpo de la noticia. Otras veces, tiene la misma tipografía que el cuerpo.
Debe sintetizar el contenido de la noticia de modo que el lector quede enterado de todo lo esencial con su lectura. Resume lo más importante.
En teoría, en la entradilla deberían responderse todas las preguntas sobre los datos clave de una noticia, según la  clásica regla de las 6 W:

  1.  Who? (¿Quién?),
  2. What? ( ¿Qué?),
  3. Where? (¿Dónde?),
  4. When? (¿Cuándo?),
  5. Why? (¿Por qué?)
  6. How? (¿Cómo?).

Sin embargo, lo más usual es que en la entradilla se hable del  qué ha ocurrido y a quién, y de alguna otra” W” relevante para una noticia en concreto. El detalle de las otras “W”  o datos imprescindibles suele hacerse en el cuerpo de la noticia.

EJEMPLO:

Esta madrugada a las 3:45 en Dehesas Viejas, 4 jóvenes de dicha localidad resultaron heridos de levedad al salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban, a la altura del kilómetro 45 de la L-3015.

La noticia puede ir firmada por alguien en concreto o por una agencia, servicio de noticias, etc. Suele indicarse (con otra tipografía)  justo antes de comenzar la entradilla o tras el cuerpo..

EJEMPLO:

(Agencia Diuter) Esta madrugada a las 3:45 en Dehesas Viejas, 5 jóvenes de dicha localidad resultaron heridos de levedad al salirse de la calzada el vehículo en el que viajaban, a la altura del kilómetro 45 de la L-3015.

3.- EL CUERPO

El cuerpo lo formarán todos los párrafos que sigan a la entradilla.

Si la entradilla tiene un carácter sintético, el cuerpo  es, en cambio, analítico.
El cuerpo desarrolla el resumen de la noticia presentado en la entradilla.  Puede ampliar aspectos de la entradilla y presentar otros nuevos, acabar de exponer las respuestas a las famosas 6 W, concretar detalles y cifras…

Estructura de pirámide invertida.
La extensión del cuerpo dependerá de la trascendencia de la noticia y del espacio que tenga asignado para su publicación.
También por esa razón, la estructura del cuerpo de una noticia debe ser de pirámide invertida: se exponen los datos de mayor a menor importancia.
Cuanto más abajo aparezcan en el cuerpo, más “prescindibles” son los detalles de la noticia en caso de necesidades de espacio.

EJEMPLO:

Todos los heridos se encuentran a salvo y solo resultaron heridos de levedad. Al parecer  J.F.F., el conductor de 19 años de edad, sobre las cuatro menos cuarto de la madrugada, perdió el control del vehículo en una curva situada en el km 45 de la carretera local L-458 que conduce a Dehesas Viejas.
La policía levantó un atestado de lo ocurrido y apunta al exceso de velocidad como causa más probable del accidente, aunque, de momento,  no descarta ninguna otra hipótesis..
Todos los ocupantes del vehículo llevaban puesto el cinturón de seguridad, lo cual 
-según los agentes- evitó que las consecuencias del accidente fueran  mayores.
Según algunos testigos, un gran estruendo…

4.- EL MATERIAL COMPLEMENTARIO.

En la prensa gráfica tradicional, las noticias podían acompañarse con fotografías.
En la radio y la televisión tradicionales, las noticias auditivas o audiovisuales pueden acompañarse de material complementario como documentos grabados o en vivo de audio o de audio y vídeo.
En la prensa de internet actual, una noticia escrita o audiovisual puede estar complementada por elementos textoaudiovisuales de todo tipo.
Además, en ocasiones, se facilita al usuario acceso inmediatos a más datos relacionados con esa noticia (mediante enlaces). El usuario elige el grado de profundización con el que desea conocer lo ocurrido.  Podríamos decir que  puede crearse la noticia a su medida.

Todo esto puedes trabajarlo en las siguientes actividades sobre la noticia y su estructura:

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas