La Profanación de El Quijote

3.043 consultas

Ejercicio para analizar la estructura de la noticia.

De nuevo estamos frente a una noticia (imaginaria) que debes analizar con cuidado.

Primero, lee la noticia. Después intenta encontrar las respuestas correctas del ejercicio.

NOTICIA:

En La Mancha se hacen cruces.

Descubren un número que multiplicado por otro da El Quijote.

Los investigadores, propuestos para el Nobel.

Un equipo argentino de científicos, encabezado por Jorge Alberto Montesinos comunicó esta mañana en la sede del Museo de Nueva York  el hallazgo de un número que multiplicado por otro da  El Quijote.

El capítulo LXII de El Quijote, antes de ser comprimido con el algoritmo secreto
El capítulo LXII de El Quijote (antes de ser comprimido con el algoritmo secreto). geralt / Pixabay

Según Montesinos,  partieron del principio elemental de que las máquinas no piensan, calculan. Esa será siempre la diferencia entre ellas y nosotros, según asegura el científico. Para las máquinas todo son ceros y unos, los únicos signos que maneja su lenguaje binario. Cualquier cosa que vemos en nuestro ordenador, la máquina la ve solo como una combinación de unos y ceros: ¡CANTIDADES!
Partiendo de esa evidencia, los científicos redujeron El Quijote a unos y ceros, es decir, lo redujeron a una cantidad. Finalmente, con un algoritmo secreto de compresión, descubrieron un número que multiplicado por otro da El Quijote, ¡la cantidad exacta! Se da la circunstancia. además, de que comprimido de esa manera El Quijote pesa solo 48 kb.

El sorprendente descubrimiento ha conmocionado tanto a la comunidad científica internacional como a la artística y desde ambos sectores se pide ya el Nobel de Matemáticas para la gesta. También ha impactado en La Mancha, donde temen un posible perjuicio para el turismo.

Más desconcertantes todavía, resultan los planes del equipo a medio plazo: multiplicar El Quijote por un número primo aleatorio, multiplicarlo ¡por sí mismo!, multiplicar El Quijote por Hamlet y luego dividirlo por el MARCA y otras muchas que, a día de hoy, parecen ciencia-ficción.

Todo esto ha sido el resultado de un proyecto, financiado por las Naciones Unidas que lleva diez años en marcha y en el que figuran relevantes científicos  de 38 países, la mayoría de ellos matemáticos  e  ingenieros informáticos.

Montesinos confiesa que para su hipótesis se inspiró en la literatura, en una idea de un cuento escrito por Carlos Troya en el 2001 o 2002 a la que nadie  había hecho caso.

AGENCIA X

EJERCICIO:

Fuente del texto: creación propia.

1+

Mag@s que le han dado un like a esta entrada:

  • avatar

Un comentario sobre “La Profanación de El Quijote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir la barra de herramientas